El parlamento mexicano y su inferencia en el contexto actual

Diputado Salvador Ruiz Sánchez-México

Diputado Salvador Ruiz Sánchez-México


Quinta Cumbre De Las Américas: ¿Qué papel cumplen los Parlamentos y cuáles son las implicaciones asociadas? Para poder responder esta cuestión, es necesario primero saber ¿Qué es un parlamento? Javier Orozco Gómez lo define: “es la institución política donde se debate y delibera la vida nacional, el centro al que concurren las distintas corrientes ideológicas de una nación para representar los intereses de los habitantes de la misma”.

De esta manera fungimos como comunicación entre los ciudadanos y los diferentes órganos de gobierno, actuamos como la voz del pueblo ante las dificultades que presenta nuestra nación.

Al escribir estas líneas, no dejo de pensar en mi país, pues nuestro gobierno se compone de 3 poderes, es decir, tenemos un poder Ejecutivo encabezado por un Presidente, un poder Judicial que se encarga de administrar justicia a la sociedad mediante la aplicación de normas jurídicas y un poder Legislativo que crea dichas leyes. El congreso mexicano está dividido en 2 Cámaras; una de Senadores integrada por 128 miembros, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales y una de Diputados integrada por 500 miembros, 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. En nuestro sistema federal hay dos tipos de diputados: los federales y los locales a los que cada entidad federativa confiere en sus respectivas legislaturas locales una curul, ambos se encargan de representar los intereses de la sociedad mexicana haciendo a un lado las diferencias partidarias. México padece la actual crisis económica, situación que ha afectado de manera grave a los diferentes sectores de la población. Por lo tanto los integrantes del Parlamento debemos llegar a concretar acuerdos y realizar diversas acciones que impulsen el desarrollo del país, en el ámbito económico, comercial, cultural y político. Un claro ejemplo y muy recientemente discutido dentro del Congresos mexicano, es la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, donde se aprobaron 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos, del cual 235 mil 858 millones de pesos se destinarán al campo, más de 104 millones para seguridad pública y combate a la delincuencia, así como 41 mil 474.6 millones de pesos para infraestructura carretera. En este sentido se debe tener en cuenta que no es el único país que pasa por esta terrible crisis, sin embargo y a pesar de tener como vecino al país foco de la crisis financiera y económica, considero que en México y en parte de Latinoamérica existen condiciones para resistir el impacto de tal situación y es mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación como el Congreso mexicano interviene en materia económica.

Ante este panorama internacional, los líderes gubernamentales de todo el mundo deben asumir un posicionamiento de fortaleza y unidad, asimismo los parlamentarios debemos exigir un espacio dentro de la próxima Cumbre de las Américas donde jefes de Estado y Gobierno de diversos países comparten opiniones y concertan debates acerca de la situación actual que se está viviendo en el continente americano.

Considero que los parlamentarios juegan un papel importante dentro de los diferentes sectores de la población ya que fungimos como vías de comunicación entre ésta y el gobierno; por otro lado, en el ámbito económico debemos dejar a un lado la dependencia monetaria de nuestro vecino del Norte, sin comenzar conflictos innecesarios en el campo de las relaciones diplomáticas, pues estamos conscientes de que mantiene una hegemonía económica pero debemos encaminarnos a la apertura de nuevos mercados, comenzar a fortalecer relaciones comerciales y diplomáticas con Asia, Oceanía, África y la Unión Europea.

Ser parlamentario implica no sólo representar la voz de los connacionales en el exterior, sino actuar en la resolución de los conflictos internos, es decir, responder a las necesidades de la población que nos eligió. Espero que en la próxima Cumbre de las Américas se nos brinde la oportunidad a los parlamentarios para que logremos involucrarnos en el proceso de las Cumbres, de manera que en un futuro se manifieste la participación parlamentaria y un multilateralismo a gran escala.

Leave a comment