Sobre la Declaración de Compromiso de Puerto España

Senadora Cecilia López Montaño, Colombia

Senadora Cecilia López Montaño, Colombia

Con respecto a esta declaración, que será el hilo conductor de la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, quisiera resaltar unos puntos con los que concuerdo totalmente y que han sido también los principales bastiones de mi trabajo como Senadora en Colombia.

Sí considero vital fomentar mayores oportunidades de empleo decente en toda la región. Esa, para mí, es la principal herramienta que debe buscar un Estado para salir de la preocupante trampa de la pobreza. También considero que nuestros esfuerzos se deben centrar en conseguir una verdadera educación de calidad, como principal motor para el progreso de nuestros y nuestras ciudadanas.

Con respecto al medio ambiente, me parece pertinente que se haga un énfasis en la búsqueda de nuevas energías renovables y formas de generación de energía sostenible y amigable con el medio ambiente. No nos podemos quedar atrás en este esfuerzo que ya están tomando en consideración los países más desarrollados. Sobre el tema de los programas de protección social y la meta de que alcancemos un igual acceso de todos los hombres y mujeres a los servicios sociales básicos como el agua, la vivienda, el cuidado de la salud, la alimentación y la sanidad, estoy en total acuerdo. De hecho mi principal proyecto como senadora en Colombia ha sido impulsar un conjunto de leyes que precisamente buscan esos mismos objetivos, como una forma de demostrar que, desde el legislativo, también se puede aportar para llevar a cabo los cambios sociales necesarios.

También debo resaltar el tema de la ciencia y la tecnología. He recibido con gran entusiasmo la meta de que los países nos comprometamos a aumentar la inversión en investigación y desarrollo a un mínimo de 1% del PIB para 2015, y a reforzar los lazos entre las universidades, las instituciones científicas, el sector privado, las agencias multilaterales y los trabajadores. Si los pueblos americanos realmente quieren insertarse exitosamente en el mercado global, este es un punto que se debe reforzar constantemente.

De igual forma, me parece de suma importancia que este espacio sirva como un termómetro que vele por el mantenimiento de nuestras instituciones democráticas. En un contexto como el actual donde muchos líderes, incluido nuestro presidente en Colombia, buscan maneras ingeniosas de saltarse la institucionalidad para perpetuarse en el poder, es necesario contar con estas instituciones para hacerle un contrapeso a las amenazas antidemocráticas.

Por último, debo destacar la importancia de incorporar el tema de género en las políticas públicas de los países miembros. El tema de la equidad y la paridad democrática seguirá siendo uno de mis bastiones como funcionaria pública ya que considero que avanzar en este aspecto es lo más saludable que le podemos hacer a un régimen democrático.

Leave a comment